Introducción
Petróleo Imperial (NASDAQ: IMPP) es un escindir de StealthGas (GASS). Su flota inicialmente contaba con cuatro petroleros. La flota actual del IMPP incluye cinco petroleros para productos, dos petroleros para crudo y dos graneleros secos. La edad media de la flota es de 14,6 años. años. IMPP tiene cero deuda pendiente. Al igual que GASS, Harry Vafias es el director general de la empresa y el principal accionista con una participación del 64,2% de la empresa.
El viernes pasado volvió a haber noticias interesantes para las reservas de petroleros. Tras el cierre del mercado se anunció otra serie de sanciones a entidades rusas. En la lista se incluye Sovcomflot, la mayor compañía petrolera rusa. Después de la crisis del Mar Rojo y la sequía del Canal de Panamá, este es el tercer evento que puede impulsar las tarifas por día de los buques cisterna.
IMPP cotiza a 23% P/NAV y por debajo de su efectivo neto de pasivos totales. En comparación con compañías navieras de tamaño similar, Top Ships (TOPS) y petroleros Pyxis (PXS), IMPP también es barato. La empresa ofrece acciones preferentes con una atractiva rentabilidad por dividendo del 10,0% al precio actual de las acciones.
Descripción general de la empresa
IMPP tiene cinco buques cisterna para productos MR, dos buques cisterna para crudo Suezmax y dos graneleros secos Handysize. La edad media de la flota de la empresa es de 14,6 años. El mesa A continuación se muestra el estado de empleo de la flota.
Los graneleros y uno de los MR, Magic Wand, se emplean bajo fletamento por tiempo. Los estatutos finalizan en abril de 2024 y febrero de 2024, respectivamente. Los buques restantes se emplean bajo contratos al contado.
En diciembre de 2023, la compañía anunció sus planes de adquirir dos buques cisterna, un Aframax Stealth Haralambos construido en 2009 y un buque cisterna de productos Aquadisiac construido en 2008. El precio total de compra es de 71 millones de dólares. La entrega está prevista para finales de enero de 2024. Los camiones cisterna se entregarán con un fletamento gratuito.
El 13 de febrero, IMPP informó su informe del 4T23.
El 76% de los días naturales de la flota, 629 días, se contrataron bajo acuerdos spot. En el 4T22, la tasa de utilización operativa de la flota de la compañía fue del 79,4%. IMPP poseía diez embarcaciones en el 4T222, en comparación con nueve en el 4T23. El empresa vendida el petrolero Aframax Stealth Berana construido en 2010 en el 2T23 por 43 millones de dólares. La tasa de utilización operativa de la flota en el año fiscal 2023 es del 75,1 %, en comparación con el 84,8 % del año fiscal 2022.
La siguiente tabla muestra el estado de resultados del IMPP para 4T23 y el año fiscal 2023.
En el 4T23, la compañía generó $29,8 millones en ingresos, $8,1 millones menos que en el 4T22. Los costos de viaje aumentaron en 3,3 millones de dólares a 13,8 millones de dólares durante el mismo período. Los principales factores fueron el aumento de los costos del combustible y de las tarifas portuarias. La razón es que se emplean más barcos de la compañía en régimen de fletamento al contado. Los costos de dique seco aumentaron interanualmente en $0,56 millones, alcanzando $2,45 millones en el 4T23. Dos buques de la compañía estuvieron en dique seco durante el período, uno de los graneleros de tamaño práctico y un petrolero de crudo Suezmax.
El IMPP del 4T23 generó $2.9 millones de ingresos operativos, $10.9 millones menos que en el 4T22. Durante el mismo período, la empresa redujo sus costos de intereses y financiamiento a casi cero. En el 4T23, IMPP no tenía deuda pendiente. Interanualmente, los ingresos por intereses de IMPP crecieron a $1,2 millones debido a una mayor cantidad de fondos depositados y al aumento de las tasas de interés. IMPP generó una utilidad neta de $6.5 millones en el 4T23, $7.3 millones menos que el 4T22.
El IMPP del año fiscal 23 obtuvo $ 183 millones en ingresos por viajes, un aumento del 88% en comparación con el año fiscal 22 debido al aumento del tamaño de la flota en tres buques y a condiciones de mercado más sólidas. Los costos de los viajes se han duplicado de $33 millones en 2022 a $62,5 millones en 2023 debido a un mayor porcentaje de la flota empleada bajo contratos spot. Los gastos operativos aumentaron de 16,4 millones de dólares en 2022 a 25,6 millones de dólares en 2023. La razón principal es el mayor número promedio de embarcaciones. En el año fiscal 23, tres de los buques cisterna de productos de la compañía, un Suezmax y dos graneleros secos pasaron por dique seco, lo que generó mayores costos interanuales de dique seco de $6,55 millones para 2023. El IMPP del año fiscal 23 generó una ganancia operativa de $66 millones, $36,2 millones más que el año fiscal 22.
Los ingresos por intereses crecieron un 248% debido a ingresos acumulados de $1,4 millones relacionados con la venta de Berana y mayores tasas de interés. En el 2T23, la compañía pagó toda su deuda pendiente, lo que generó mayores gastos por intereses en comparación con 2022. IMPP obtuvo una utilidad neta de $71,2 millones y una utilidad neta ajustada de $74,3 millones en 2023, lo que resultó en una EPS de $3,39, en comparación con una EPS de $2,89 en el año fiscal 22.
Finanzas de la empresa
IMPP pagó sus deudas en 2023, por lo que la empresa no tiene deuda pendiente.
La compañía ofrece una sólida liquidez, un flujo de caja operativo UDM de 79,5 millones de dólares y unos ingresos operativos de 66,8 millones de dólares. Además de eso, IMPP genera gastos por intereses netos positivos de 4,9 millones de dólares debido a la nula deuda pendiente y al aumento de los fondos depositados.
El siguiente gráfico compara las métricas de solvencia y liquidez de IMPP, Top Ships y Pyxis Tankers. Todas las cifras son LTM.
IMPP es el líder indiscutible con cero deuda pendiente. TOPS es el más apalancado con 133% Deuda Total/Patrimonio, 4,2 Deuda Total/EBITDA y 3,3 EBITDA/Gastos por intereses. Sin embargo, hay que considerar la calidad de la flota TOPS, diez petroleros (3xMR, 5xSuezmaxes,2xVLCC) con una edad media de 3,5 años, todos construidos por Hyundai Heavy Industries. La flota de PXS tiene 9,6 años y está compuesta por tres buques cisterna de productos, el MR2, y dos graneleros, un Kamsarmax y un Ultramax. A pesar de tener un mayor apalancamiento, TOPS obtiene un LTV del 32%, inferior al PXS con un LTV del 50%. IMPP tiene un LTV cero, ya que la empresa pagó sus deudas en 2023.
El siguiente cuadro compara los márgenes y rendimientos de IMPP, TOPS y PXS. Todas las cifras son LTM.
La nueva flota de TOPS da sus frutos y ofrece márgenes superiores en comparación con IMPP y PXS. Por el contrario, la antigua flota de IMPP obtiene las cifras más bajas del grupo. Una flota envejecida implica mayores costos operativos debido a un mantenimiento más frecuente y averías inesperadas, lo que resulta en un tiempo de inactividad prolongado. El resultado son márgenes más bajos.
IMPP tiene 795.878 acciones preferentes Serie A (IMPPP) en circulación al 14 de diciembre de 2023, con un rendimiento por dividendo del 8,75%. Al precio actual de las acciones, las unidades preferentes de IMPP ofrecen un rendimiento TTM del 10,0%. El 14 de diciembre de 2023, la empresa Anunciado Dividendos de $0,546 por acción en sus acciones preferentes serie A. A modo de comparación, las unidades preferidas de Pyxis Tankers (PXSAP) tienen un rendimiento TTM del 8,0%.
En diciembre de 2023, la empresa anunció que el titular, Flawless Management, había convertido 13.875 acciones convertibles Serie C de 795.878 en 6,9 millones de acciones ordinarias. En diciembre de 2023, IMPP anunció los $10 millones programa de recompra de sus acciones ordinarias.
Valuación
Para valorar el IMPP utilizo datos del último Brújula Marítima informe.
La empresa posee cinco MR con una edad promedio de 16,0 años. Con un descuento anual del 5%, el valor de un camión cisterna MR de 16 años es de 23,8 millones de dólares. Entonces, el costo de reemplazo de la flota de IMPP MR es de $119 millones. IMPP posee dos petroleros Suezmax con una edad promedio de 16,5 años. Con un descuento anual del 5%, obtuve 37,1 millones de dólares por un Suezmax de 16,5 años. Por lo tanto, los costos de reemplazo de IMPP Suezmax son de $74,2 millones. La empresa posee dos graneleros Handysize con una edad media de 11,5 años. Descontando el precio de diez años del buque con una tasa de depreciación del 5%, obtengo un costo de 18,6 millones de dólares por buque. El costo de reemplazo del transporte a granel del IMPP es de $37,2 millones.
Las entradas para la ecuación IMPP son:
- Valor de reposición de la flota: 230,4 millones de dólares
- Activos circulantes: $183 millones
- Pasivo total: $14,5 millones
El valor de los activos netos de IMPP es de $399 millones según los datos anteriores.
La capitalización de mercado de IMPP es de 91,9 millones de dólares, mientras que su valor liquidativo es de 399 millones de dólares. Por lo tanto, IMPP cotiza al 23% P/NAV. Como referencia, PXS cotiza a 44,6% P/NAV y TOPS a 12% P/NAV. Cabe mencionar que IMPP cotiza por debajo de su efectivo ($124 millones) neto de pasivos totales ($14,5 millones).
Elegí ratios basados en precios porque IMPP no tiene deuda y su efectivo excede su capitalización de mercado. Por tanto, su EV es negativo. Todas las cifras son LTM.
Las operaciones IMPP consumieron los múltiplos más bajos del grupo, 0,5 Precio/Ventas, 1,0 Precio/Ganancias y 0,3 Precio/Libro. Creo que el mercado descuenta mucho la flota antigua de IMPP. Los barcos más antiguos tienen muchas desventajas; sin embargo, en la etapa actual del ciclo, creo que la flota IMPP mostrará sus puntos fuertes.
Conclusión de los inversores
IMPP es otra acción de envío con unidades preferentes que ofrecen un atractivo rendimiento de dividendos. Sin embargo, la idea conlleva algunos riesgos. El primero es el envejecimiento de la flota. Como señalé anteriormente, cuanto más antiguos son los barcos, mayores son los gastos operativos y mayor el tiempo de inactividad para mantenimiento y reparaciones.
El segundo riesgo es la demanda de petroleros. Los buques IMPP MR tienen una edad media de 16 años. La flota mundial de MR tiene más de 15 años y representa el 41% de todos los MR, mientras que la cartera de pedidos de MR es el 7%. Por lo tanto, IMPP aún puede beneficiarse de la parte de expansión del ciclo del camión cisterna.
Los buques Suezmax de más de 15 años representan el 32% de la flota total de Suezmax. Sin embargo, la cartera de pedidos de Suezmax es del 10%. Debido al envejecimiento de la flota y a los bajos pedidos, creo que la demanda de petroleros superará la oferta en los próximos 12 a 18 meses.
La geopolítica ha influido significativamente en las tasas de TCE en los últimos años. El viernes pasado, La OFAC anunció Otro conjunto de sanciones a las entidades jurídicas rusas. Entre ellos se encuentra Sovcomflot. Sovcom posee 147 buques, 120 buques cisterna, 12 buques de GLP, dos graneleros y 12 buques especializados. Además de eso, la empresa posee participaciones en otros 14 barcos.
A primera vista, la sanción parece la misma: los petroleros rusos deben exportar petróleo por debajo del precio máximo de 60 dólares por barril. Sin embargo, las sanciones estipulan un período de gracia de 45 días para operar para esos 14 buques. Entonces, no se les permite operar.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos sanciona a compañías navieras extranjeras. En 2019, la OFAC COSCO sancionado. En unos pocos meses, las tarifas diarias de VLCC se dispararon de 30.000 dólares al día a 300.000 dólares al día. A largo plazo, sancionar a esos 14 barcos podría ser la primera señal de acciones punitivas más drásticas contra Sovcom.
IMPP no posee VLCC. Sin embargo, la sanción de Sovcom añade una limitación más al suministro de buques cisterna, lo que puede dar lugar a un aumento de las tarifas diarias.
Financieramente, IMPP goza de excelente salud y no tiene deuda pendiente. La empresa dispone de 124 millones de dólares en efectivo para emplear en la ampliación de su flota. En 2024, IMPP espera la entrega de dos buques, un petrolero para crudo construido en 2009 y un petrolero para productos construido en 2008. La compra de buques más antiguos puede funcionar bien en la etapa actual del ciclo de los petroleros. El motivo es que si la empresa encarga un nuevo buque, su entrega tardará al menos entre 18 y 24 meses. En ese momento, es posible que el ciclo ya hubiera cambiado de dirección. Comprar buques viejos en un entorno inflacionario también tiene otra ventaja. Se benefician de una revalorización constante; por lo tanto, el NAV de la empresa sigue aumentando. Lo mejor es que IMPP tiene efectivo a la mano, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los términos de financiamiento.
En conclusión, me gusta el balance limpio del IMPP y su enfoque centrado. Las unidades preferentes ofrecen un rendimiento atractivo del 10,0% al precio actual de las acciones. Mi veredicto es una calificación de compra.
Nota del editor: este artículo cubre una o más acciones de microcapitalización. Tenga en cuenta los riesgos asociados con estas acciones.