Revisión de Dell Alienware AW3225QF: el mejor QD-OLED de 32 pulgadas para compradores del Reino Unido

A principios de este mes revisé el Asus ROG Swift PG32UCDM, un monitor de juegos QD-OLED de 32 pulgadas que combina una resolución 4K con una frecuencia de actualización de 240 Hz, un HDR impresionante y menos desventajas que un panel OLED típico, aunque a un precio increíble de £ 1350. precio. Noté que si bien el monitor Asus fue un tour de force técnico y el mejor monitor de juegos que jamás haya probado, no es necesariamente el QD-OLED de 32 pulgadas de mejor valor. Para eso, los compradores del Reino Unido deberían mirar el tema de esta revisión: el Alienware AW3225QF de £ 940 de Dell, que utiliza exactamente el mismo panel QD-OLED y, por lo tanto, debería ofrecer un rendimiento casi idéntico, por £ 410 menos.

A pesar de esa enorme delta de precios, Alienware está lejos de ser una alternativa de presupuesto comprometido: incluye muchas de las mismas características que el modelo Asus e incluso agrega soporte Dolby Vision y un factor de forma curvo que se adapta a sus amplias proporciones.

En esta revisión del AW3225QF, cubriré cómo se compara el monitor con el modelo Asus más caro, qué tan significativa es la compatibilidad con Dolby Vision como valor agregado y si la pantalla curva agrega o resta valor a la experiencia, así como un resumen de las Características del panel QD-OLED de 32 pulgadas para juegos, video y trabajo, dado que ya cubrimos el panel con cierto detalle en la revisión del Asus ROG Swift PG32UCDM hace dos semanas.

A diferencia de muchos otros tipos de pantallas, los paneles OLED pueden curvarse, por lo que después de ser producidos por Samsung Display, proveedores como Dell, Asus y MSI son libres de elegir configuraciones planas, curvas o incluso flexibles (por ejemplo, el Corsair Xeneon Flex de 45 pulgadas). Dell optó por un diseño curvo, a diferencia de MSI y Asus, por lo que este es el primer punto de diferenciación que probablemente notarás (y que te interesará) al considerar cada uno de estos diseños.

He usado bastantes monitores curvos en el pasado, pero generalmente prefiero los paneles planos, ya que trabajo bastante en editores de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones de productividad donde es bueno que las líneas rectas parezcan rectas. La buena noticia es que la curvatura 1800R del Alienware es bastante suave para un monitor de este tamaño, con cada esquina quizás sólo unos centímetros más adelante de lo que estaría en un monitor completamente plano. Eso hace que sea fácil acostumbrarse al AW3225QF, que parece un poco más inmersivo en el juego sin que sus hojas de cálculo parezcan notablemente extrañas. Esta parece la elección correcta para Dell, que obtiene un buen punto de diferenciación frente a sus rivales sin que sea un factor decisivo para aquellos que prefieren las pantallas planas.

PEOPLE ALSO LIKE:  Dragon's Dogma 2's Dragonsplague pawn affliction can wipe out an entire city

Dell Alienware AW3225QF visto desde el frente
Soy fanático de las curvas pronunciadas y la combinación de colores blanco/negro de los monitores Alienware de Dell, representados aquí por el soporte; la parte posterior es un poco más extraordinaria. | Credito de imagen: Dell/Fundición digital

Más allá de la curva, el AW3225QF sigue los mismos principios de diseño que el otro nuevo QD-OLED de Dell (el 1440p 360Hz AW2725DF, revisión próximamente) con una marca denominativa Alienware blanca sutilmente impresa en el bisel inferior ligeramente grueso, un joystick de cuatro direcciones justo debajo y un botón de encendido con indicador LED en el lado derecho del monitor. (Después de usar muchos monitores con botones de encendido ubicados en el centro, admito que pasé unos minutos de pánico cuando al presionar el joystick no se encendía y todavía no había visto el botón de encendido separado).

La parte posterior del monitor viene en plástico blanco Alienware y, de forma predeterminada, tiene una cabeza alienígena retroiluminada en verde azulado en un lado y el texto '32' retroiluminado en verde azulado en el otro, en caso de que olvide qué tamaño de monitor eligió. El soporte es elegante y capaz, con ajuste de altura, inclinación y giro y más de ese acabado de plástico blanco/negro espacial, pero a menos que realmente estés tratando de igualar una estructura de PC blanca, recomendaría usar un brazo para monitor VESA de 100×100. para liberar un espacio muy necesario para el mouse en su escritorio. Afortunadamente, con seis kilos el monitor no es difícil de montar.

Debajo, obtienes un puerto DisplayPort 1.4 (para 4K 240Hz con DSC) y dos puertos HDMI 2.1 (4K 240Hz, aunque limitado a 4K 120Hz en PS5/Series X). Curiosamente, el primer puerto HDMI admite eARC para enviar audio multicanal de alta resolución a sistemas de sonido, uno de los pocos monitores que he visto que incluye esta funcionalidad, y una inclusión inteligente para un monitor que también admite Dolby Vision. Sin embargo, no hay un conector para auriculares de 3,5 mm ni parlantes integrados, lo cual podría haber sido bueno para usar en la consola.


puertos aw3225qf
Credito de imagen: Fundición digital/Dell

Si bien los QD-OLED de 32 pulgadas de MSI y Asus incluyen un puerto de datos y video USB-C con funcionalidad de conmutador KVM y PD USB de hasta 90 W, Dell solo incluye un puerto descendente USB-B simple que conecta un concentrador USB de cuatro puertos ( un USB-C, tres USB-A, todos de 5 Gbps). Eso significa que no tiene la opción de conectar una computadora portátil moderna con audio, video, datos y alimentación a través de un solo cable, lo cual es un poco vergonzoso y quizás la primera evidencia real de ahorro de costos en Alienware frente a sus rivales.

El OSD aquí también tiene un poco menos de funciones que los menús de Asus y MSI, con solo dos controles anti-quemado (para solicitar una actualización de píxeles o una actualización completa del panel) y alternancias o ajustes disponibles para funciones como la barra de tareas y la detección de logotipos. Para ser claros, estas funciones todavía parecen estar habilitadas, pero no hay control del usuario sobre ellas, lo cual parece un poco vergonzoso. Al igual que con los otros modelos que utilizan este panel QD-OLED de 32 pulgadas, con el AW3225QF se incluye una garantía de tres años que cubre el desgaste.

PEOPLE ALSO LIKE:  Intel Vision 2024 offers a new look at Gaudi 3 AI chip

Pasemos ahora a la otra característica única de Alienware: Dolby Vision. Esto es una especie de decepción en Windows 11, ya que si bien Windows reconoce que el monitor es compatible con Dolby Vision, no pude reproducir ningún archivo de video Dolby Vision local y solo un puñado de juegos con Dolby Vision habilitado. La transmisión de títulos Dolby Vision en Netflix funcionó, al menos. La lista de títulos oficialmente compatibles solo incluye un puñado de juegos antiguos con motor Frostbite como Need for Speed ​​Heat y Mass Effect Andromeda, y no funcionaron como se esperaba, ya que Andromeda requirió una salida 4K 60Hz para funcionar correctamente. Afortunadamente, una actualización de firmware al menos permite desactivar el modo Dolby Vision en el OSD del monitor, por lo que no tienes que lidiar con el uso de Dolby Vision cuando HDR está habilitado, con resultados demasiado brillantes.

En Xbox no es mucho mejor en términos de compatibilidad con juegos convencionales, pero al menos incluye juegos como Borderlands 3, Forza Horizon 5 y Metro Exodus, y todos los juegos que probé funcionaron perfectamente sin ningún problema. Por supuesto, también puedes transmitir vídeo Dolby Vision en la Xbox (y otros dispositivos HDMI como Nvidia Shield), por lo que la compatibilidad con Dolby Vision sigue siendo una adición bastante útil en ese frente.

Afortunadamente, el contenido HDR normal todavía se ve fantástico en PC y otras plataformas, por lo que, si bien Alienware no gana nada significativamente frente a sus rivales para uso en PC, ver películas HDR y jugar juegos HDR sigue siendo claramente mejor que la gran mayoría de los basados ​​en LCD. alternativas en el mercado, eso es algo.

Al realizar pruebas más objetivas ahora, el AW3225QF alcanza los mismos máximos que el Asus PG32UCDM, con cobertura total de sRGB en su modo Creator, 99 por ciento de cobertura DCI P3 y 97 por ciento de cobertura Adobe RGB. La precisión del color en sRGB fue increíble, con una puntuación Delta-E promedio de 1,0 que sugiere imprecisiones invisibles a simple vista, y las luces HDR también son impresionantemente brillantes con hasta 1000 nits. Finalmente, los tiempos de respuesta de los píxeles son increíblemente rápidos, alrededor de 0,3 ms, pero no hay una función de inserción de marco negro como vimos en el modelo Asus. De todos modos, tendía a mantener ese modo desactivado, pero hubiera sido bueno tenerlo como opción.


Resultados comparativos para Dell qd-oled de 32 pulgadas: gamma 2.2, precisión del color y calificación general de SpyderX Elite
Este monitor obtuvo una puntuación extremadamente alta en nuestras pruebas basadas en colorímetros, con una puntuación Delta-E de 1,0, que es la más baja que jamás hayamos registrado, frente a un ya excelente 1,53 para el equivalente de Asus. | Credito de imagen: Fundición Digital

Al igual que con otros monitores QD-OLED que hemos probado, los entornos brillantes pueden hacer que los píxeles negros se vean ligeramente morados o grises, pero en condiciones de iluminación oscura o moderada se ven correctamente negros como es de esperar, por lo que W-OLED o una pantalla LCD. El monitor basado en HD podría ser una mejor opción si se ve obligado a utilizar el monitor en condiciones de iluminación bastante duras. El revestimiento de pantalla brillante aquí también es eficaz para controlar los reflejos.

PEOPLE ALSO LIKE:  Next week's Epic Games Store giveaway revealed

No tuve ningún problema con el brillo SDR, que con 250 nits fue más que suficiente para mi caso de uso, incluso con contenido mayoritariamente blanco, como páginas web maximizadas en la pantalla. Este monitor 4K de 32 pulgadas tiene una escala predeterminada del 150 por ciento en Windows, pero una escala del 125 por ciento o incluso del 100 por ciento son buenas alternativas si tiene buena vista y desea más espacio en la pantalla.

Como era de esperar de las especificaciones que se ofrecen aquí, el rendimiento es excelente en una amplia gama de juegos de PC. Tienes el lujo de los detalles nítidos y la magnífica reproducción de colores de una pantalla OLED 4K con una frecuencia de actualización de 240 Hz para deportes electrónicos y tiempos de respuesta de píxeles casi instantáneos, por lo que una amplia gama de géneros de juegos están representados de la mejor manera. Como mencioné con el monitor Asus, el tamaño físicamente más grande fue sorprendentemente bueno en juegos de disparos competitivos como Counter-Strike 2 y Call of Duty Warzone, donde los píxeles más grandes hicieron que los enemigos distantes fueran un poco más fáciles de detectar.


resultados comparativos para Dell qd-oled de 32 pulgadas en términos de uniformidad del panel
La uniformidad del panel también es excelente, con una variación extremadamente baja de colores o brillo en diferentes áreas. | Credito de imagen: Fundición Digital

En Xbox Series X o PS5, es poco probable que alcances 4K 120Hz en muchos juegos, pero con el ancho de banda HDMI 2.1 completo disponible, al menos estás aprovechando al máximo lo que las plataformas tienen para ofrecer. Y quién sabe, ¡tal vez estés completamente listo para PlayStation 6 o Xbox Series XXX!

Fuera de los juegos, el panel Samsung Display QD-OLED de tercera generación utilizado aquí tiene una disposición de subpíxeles mejorada que da como resultado un texto más nítido sin las franjas de color obvias que se notaban en los monitores QD-OLED más antiguos, lo que lo convierte en una opción mucho mejor para la navegación web. , programación, creación de contenidos, etc. Como siempre, OLED no es la opción ideal para estos casos de uso, dado que es más probable que causen quemaduras que los juegos o el contenido de video, pero con esa garantía de tres años y las contramedidas implementadas, no tengo ninguna particular. problemas sobre el uso de este monitor para trabajar cuando sea necesario. Informaré si noto algún desgaste durante las pruebas a largo plazo.

Entonces, considerando todo, el Dell Alienware AW3225QF es una recomendación fácil para los compradores del Reino Unido, donde su precio significativamente más bajo que los modelos QD-OLED de 32 pulgadas de Asus y MSI lo convierten en la opción obvia. En otras partes del mundo, Dell sigue siendo una propuesta única que vale la pena considerar, especialmente si quieres reproducir contenido Dolby Vision a través de una Xbox u otro reproductor multimedia HDMI, o particularmente si te gustan las pantallas curvas en lugar de las planas. Sin embargo, el decepcionante manejo de Dolby Vision en Windows 11, la falta de algunas opciones OSD, la falta de BFI y la falta de una entrada USB-C son defectos menores en un monitor que por lo demás es excelente.

Source link

Leave a Comment